Camino Neocatecumenal
La naturaleza del Camino Neocatecumenal es definida por San Juan Pablo II cuando escribe: “reconozco el Camino Neocatecumenal como un itinerario de formación católica válida para la sociedad y para los tiempos de hoy”.
El Neocatecumenado se realiza normalmente en la parroquia, ámbito ordinario donde se nace y se crece en la fe, lugar privilegiado donde la Iglesia, madre y maestra engendra en la fuente bautismal a los hijos de Dios y les gesta a la vida nueva.
Dentro de la parroquia, el neocatecumenado es vivido en pequeña comunidad denominada –comunidad neocatecumenal-, dado que la forma completa o común de la Iniciación Cristiana de los adultos es la comunitaria.
Modelo de la comunidad neocatecumenal es la Sagrada Familia de Nazaret, lugar histórico donde el verbo De Dios, hecho hombre, se hace adulto creciendo en “sabiduría, edad y gracia, estando sometido a José y María.
En la comunidad los neocatecúmenos se tornan adultos en la fe, creciendo en humildad, simplicidad y alabanza, sometidos a la Iglesia.
El Neocatecumenado consta de las catequesis iniciales y de un itinerario: precatecumenado, catecumenado y elección; divididas en etapas, jalonadas por pasos marcados por alguna celebración.
Las catequesis iniciales y el itinerario neocatecumenal se basan en los 3 elementos fundamentales (“trípode”) de la vida cristiana: Palabra De Dios, liturgia y comunidad.